Sí alguna vez has llegado tarde a clase y el profesor te ha preguntado ¿por qué has llegado tarde? Y tú has respondido: “porque había mucho tráfico”, eso, es una excusa, es decir la razón que aduces por haber llegado tarde. En cambio, si se te preguntara: ¿Por qué es importante el tema de investigación de tu tesis? Tu respuesta, no sería una excusa sino una justificación, es decir, la razón o razones que aduces de por qué es importante hacer un estudio en el tema de investigación que seleccionaste y por qué es clave responder a tu pregunta o preguntas de investigación.

De hecho, la justificación de una tesis o investigación tiene múltiples respuestas. Por ejemplo, se puede tener en cuenta la importancia de tu tesis desde el punto de vista (a) teórico, (b) en lo práctico y (c) en lo metodológico. Pero también, podrías justificar tu estudio en términos de la importancia para la sociedad, la disciplina o área del conocimiento que estás abordando; incluso la importancia para el programa o la institución en la que estudias o en términos de ampliación del conocimiento, o la economía. Es más, el solo hecho de hacer una tesis mejora tus propias habilidades como estudiante pues te permite desarrollar habilidades de problematización de la realidad y abordar problemas con una óptica científica; podrías decir, por tanto, en este último caso, que hacer una tesis se justifica desde el plano pedagógico para formar mejores profesionales, licenciados, maestros o PhD´s.

Sin embargo, en tu justificación no tienes por qué utilizar todas estas categorías, con dos o tres es suficiente, pero selecciona aquellas que sean las más adecuadas y relevantes en tu estudio. Y no olvides redactar de manera clara, precisa y concisa, hacer uso de los recursos que tienes a tu disposición para redactar el párrafo o párrafos de tu justificación, introduce conectores y retoma el análisis que hiciste de tu problema. La justificación de tu tesis es la razón o las razones que aduces para que alguien quiera “´comprar” lo que vendes en tu tesis.

Elabora un primer borrador en el formato que puedes descargar aquí. Reléelo y mejóralo cada vez que lo hagas, hasta que te sientas satisfecho/a con lo que has escrito.