Dado que las normas APA originalmente fueron elaboradas para publicar artículos científicos -y lo sigue siendo- y no para la presentación de trabajos de grado o tesis, la APA enfatiza que el manual de estilo no designa requisitos formales para la naturaleza de los contenidos en los trabajos de los estudiantes, es decir, trabajos de grado o papers (American Psychological Association, 2020). Pero invita a las universidades, departamentos y programas académicos a elaborar sus propias adaptaciones e informar a los estudiantes de esas adaptaciones, ojalá por escrito, para que el estudiante tenga cómo defenderse cuando se le acusa de no seguir las normas APA, y quienes dirigen o asesoran tengan un documento de garantía.  Dado que una plantilla es un modelo o patrón de documento que proporciona los elementos básicos para crear un tipo determinado de documento, por ejemplo, cartas, formularios, etc. En este caso esta plantilla, presenta también los elementos básicos y en cada sección se hace una breve descripción de cuál debe ser el contenido. Esta plantilla te ahorrará tiempo y te facilitará la elaboración de tu informe de trabajo de grado o tesis, para evitar sufrir del síndrome todo menos tesis.  Sin embargo, vale la pena tener en cuenta las siguientes pautas para su correcta utilización:

Primero, se ha respetado al máximo la norma original (en inglés) para cada una de las secciones, sin embargo, cuando se ha modificado algo o insertado una sección, se dice directamente allí, por ejemplo, las páginas de dedicatoria y agradecimientos.

Segundo, puedes sobrescribir en los textos de la plantilla y poco a poco seguir las directrices que en cada apartado se ofrecen. Si necesitas incluir encabezados selecciona el más adecuado, copialo, pegalo y sobrescríbelo. Quedará con el formato automáticamente.

Tercero, en lo posible ten a mano las normas originales, y aunque al momento de redactar esta nota, no hay una versión oficial en español, puedes ir a este enlace donde encontrarás una versión muy bien elaborada: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf.

Cuarto, sigue las normas de presentación de tesis o trabajos de grado de tu programa de estudios, pues generalmente allí dicen entre otras cosas, qué normas de estilo seguir y cuáles son las adaptaciones que se le hacen a las normas originales para la presentación de tesis en tu programa de estudios.

Quinto, es cierto y lo lamento, a veces cada docente tiene su propia versión de las normas APA, por tanto, dialoga con quien te dirige o asesora y llega a un acuerdo de las modificaciones que harán a la norma original y ojalá quede constancia por escrito.

Sexto, ten en cuenta las secciones en que dividen una tesis o trabajo de grado en tu programa de estudios, pues en las adaptaciones puede haber más, o menos secciones de las que tiene esta plantilla.

Investigación, Normas APA

En caso de dudas, en el sitio web de la APA podrás encontrar una guía muy sencilla de cómo configurar un documento con las normas de estilo de la APA en el siguiente link:   https://apastyle.apa.org/instructional-aids/student-paper-setup-guide.pdf . El inglés no es problema pues la guía es muy visual y fácil de seguir, ya que son diagramas anotados que ilustran cómo configurar las secciones principales de tu informe o documento.

 

Descarga a continuación la plantilla para tesis – Normas APA 7a edición

       

       

      Referencias:

      American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.)

      APA Style. (2020). Student Paper Setup Guide. (7th ed.). https://apastyle.apa.org/instructional-aids/student-paper-setup-guide.pdf

      Lector del blog normas-apa.org. (2020). Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

      Oyuela, R. (11 de marzo 2021). Síntomas del síndrome todo menos tesis [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Kq-f88n-60s

      Sánchez, C. (26 de febrero de 2020). Listas. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estilo/listas/